La actual situación en la política a todos los niveles equivale a una casi nula participación del pueblo en el gobierno diario, mas allá del minimo compromiso electoral cada 4 años.Depositar una papeleta cada cuatrienio es relegar a la politica de su auténtico significado democrático.Democracia deberia ser el gobierno de todos y para todos con una implicación del pueblo desarrollando iniciativas populares y un control de los políticos por parte de todos.
Esta potenciación de una democracia real y participativa es posible y los verdes queremos llevarla acabo en nerja .Esto se concretaria en la subdivisión del municipio en distritos de participación ciudadana .Cada distrito llevaria aparejado la creación de una casa del pueblo que sirviera de espacio de reunión,relación y articulación de cada distrito.Cada casa del pueblo tendria multiples funciones culturales,asamblearias,educativas,informativas.....y cualquier iniciativa que el pueblo decida.Es darle al pueblo voz y estimularlo a debatir las problematicas y deseos de cada distrito y hacerlos llegar al gobierno municipal.
La casa del pueblo estaria constituida por una serie de representantes elegidos por cada comunidad de vecinos .al menos dos por cada una .Y todos estos llevarian a discusión y pondrian sobre la mesa las quejas e iniciativas de los vecinos .y se las harian saber al equipo de gobierno municipal..
A estas reuniones igualmente podria asistir cada persona de ese distrito y participar.
De este modo el poder se devuelve al pueblo con una circulacion de abajo a arriba y de arriba a a abajo.
Igualmente se podrian en marcha iniciativas de referendum populares para que cualquier persona o grupo político las pueda plantear y enriquecer el debate político y participación y construcción de la política por parte de todos.
El valor cultural e informativo de las casas del pueblo es fundamental para desarrollar un espacio común de encuentro,comunicación ,relación de las personas mas allá de la actual situaíón de individualismo y desconexión social de todo el municipio.Este tipo de organización política,cultural y social seria algo asi cono una colmena con celdas interrelacionadas mas allá de la desrticulada y excluyente organización centro periferia .
El desarrollo de exposiciones temporales y charlas de todo tipo,proyecciones audivisuales,conciertos etc darian un valor a cada distrito y llevarian a un efectivo y real desarrollo mental,fisico y emocional de las personas.
realización de talleres formativos para el empleo y el entretenimiento,artisticos,de idiomas .paneles con información sobre salud fisica,mental y emocional.Apoyo a las familias..apoyo al estudio .
Cada casa del pueblo tendria biblioteca y salas de reuniones para juventud,mayores y todos las que la soliciten.Al mismo tiempo salas de juego para los niños,salas de lectura...cafeteria....
El organo directivo de estas casas del pueblo eligiria a dos representantes que serian los que transmitirian al alcalde y las concejalias los diferentes asuntos con reuniones trimestrales.
Tambien se potenciaria la creación de otros espacios publicos como parques,carriles bicis,bibliotecas en cada distrito,puntos de apoyoal estudio y al ejercicio fisico,vias peatonales que llevarian la gente a la calle a un espacio común e integrador.Creando un alma al pueblo y un desarrollo y calidad devida real de sus habitantes mas allá del modelo consumista materialista y competitivo e individualista.Riqueza de actividades ,de alegria y de vida de los habitantes.salud integral.....y alegria de vivir y relacionarse...
Un pueblo articulado y vivo ese es el proposito y sabemos como realizarlo.
Del mismo modo se realizarian encuentros entre distritos ,culturales,deportivos y de todo tipo para una mayor integración del municipio.
En definitiva estimular y desarrollar un nuevo modelo de organización social,político,cultural solidario,integrador ,gratuito ,colaboracionista ,mas allá del anticuado y desaconsejado modelo individualista privativo consumista competitivo y con ausencia de espacios publicos.
otro pueblo es posible y los verdes queremos y sabemos construirlo.